ADENTRO/AFUERA – IN/OUT

Deja un comentario
Adentro/Afuera

Un texto escrito por la curadora Marcela Valdeavellano de arteresposable centroamericano, sobre la obra de Cristina Gutiérrez-Cruz:

Lo que comúnmente consideramos como nuestra experiencia, está dividida en dos espacios: el interno y el externo.

EL ESPACIO EXTERNO

El espacio externo de la experiencia incluye los objetos fuera de nosotros mismos, como el mundo externo que experimentamos a través de nuestros cinco sentidos de aprehensión: visión, oído, tacto, gusto y olfato. Los objetos en el espacio exterior incluyen a otras personas y así sucesivamente. En términos generales, consideramos los objetos de la experiencia externa como ajenos a nosotros mismos, distinguiéndose así de los objetos de la experiencia interna, que ubicamos dentro de nosotros mismos.

EL ESPACIO INTERNO

El dominio interno de la experiencia incluye los objetos externos en nuestro inconsciente, como el mundo profundo que experimentamos a través de nuestras facultades internas de aprehensión. Estas facultades internas incluyen, entre otras posibilidades, la cognición conceptual, la imaginación y la intuición, sistemas abstractos con los que el artista se adentra en el arte.

Fiesta / Party, oil on canvas, 90 x90 cm. 2015ramhah-ii

Fiesta / Party, oil on canvas, 90 x90 cm. 2015

 

CRISTINA GUTIÉRREZ- CRUZ, AFUERA/ADENTRO

 

El mundo externo, el color, la forma, la textura, es el complemento del espacio de la experiencia personal, que consiste en una parte exterior e interior de calidad impersonal. La parte externa contiene la experiencia externa que se considera interpersonal o compartida, y Cristina, mediante su pintura y dibujo abstracto, se ha dado a la tarea de explorar esta región. La parte interior contiene la experiencia llamada impersonal, porque también es arquetípicamente compartida mediante el inconsciente colectivo.

 

En «La pintura como arte puro», Kandinsky describe el arte como una experiencia que consta de dos elementos: el interior y el exterior. El elemento interno es «la emoción en el alma del artista,» el contenido de una obra de arte. Esta emoción es capaz de convocar «una emoción correspondiente en el alma del observador». El objetivo del arte es esencial para exteriorizar la emoción interior del artista, y crear conexiones con el observador. El elemento interno se basa en los sentimientos de ambos, del artista y el espectador, que se encuentran a través de la obra de arte.

 

Atardeciendo / At dusk, acrylic and resin on canvas, 150 x 120 cm.2014atardeciendo-at-dusk-acrylicand-resinoncanvas-150-x-120-cm-2016-72dpi

Cristina Gutiérrez-Cruz, como artista mística, conectada con el Todo, mantiene los enlaces que conectan la dualidad de la razón con la integridad de la conciencia. Su conexión se expresa en tonos vivos y con trazos fuertes y lanzados, reflejando todo ideal universal de libertad. Su notable sentido del color que denota su fuerza instintiva y su capacidad intuitiva, así como la fuerza de su línea en el dibujo, con el que representa una rosa, pero es su concepto, “su alma”, dice ella. Por la fuerza con la que se expresa y su notable colorido, sin duda podríamos decir que su obra abstracta se inscribe dentro del expresionismo abstracto, pero no como una etiqueta, sino porque Cristina se ha comprometido con un arte expresivo de profunda emoción y temas universales.

Cristina Gutiérrez, Amanecer Interior /Inner dawn, mixed media  91 x 91 cm. 2016cristina-gutierrez-inner-dawn-oil-on-canvas-91-x-91-cm-2016

 

 

Avatar de Desconocido
Escrito por

Soy una artista/arquitecta, que he dedicado mi vida a trabajar desde las conexiones que establezco con el Universo a través del arte y comparto aquí mi trabajo.

Deja un comentario